jueves, 29 de agosto de 2013

Prevención y Tratamiento de la Obesidad

Continuando el post anterior, acá les dejo una información interesante y veráz del tratamiento de la obesidad.



Objetivos
Se deben conseguir reducciones de peso pequeñas y paulatinas, siendo suficiente la pérdida de un 5 a un 10% del peso. Se considera muy importante el mantenimiento de la reducción, ya que las oscilaciones de peso son perjudiciales.
Es necesario modificar los hábitos de conducta, como el cambio de los hábitos alimentarios y el incremento del ejercicio físico.

Alimentación y ejercicio
Las dietas y productos o sustancias no prescritos por un médico y/o  sin aval científico demostrado pueden ser peligrosos, por lo cual se debe  consultar siempre a un especialista, el cual indicará una dieta  individualizada según las características de cada individuo.
El incremento del ejercicio físico en las actividades cotidianas (subir escaleras, andar) es un complemento indispensable de la dieta, así como la práctica de alguna actividad programada (deporte, gimnasia) de forma regular.

Medicamentos
Actualmente sólo existen dos fármacos aprobados por el Ministerio  de Sanidad y Consumo para el tratamiento de la obesidad y son: Orlistat  y  Sibutramina son los únicos que han demostrado en ensayos clínicos ser  eficaces en el tratamiento de la obesidad. Su uso es bajo prescripción y seguimiento por parte del médico.
Deben formar parte del tratamiento integral de la obesidad junto con el tratamiento dietético y el incremento de la actividad física. Están indicados en los IMC > 27 con comorbilidades, como diabetes tipo2, hipertensión, dislipemia, etc., o bien, en los IMC >30 sin/con comorbilidades añadidas.

Cirugía
A veces es necesario recurrir a ella. Se utiliza en casos de obesidad denominada mórbida (IMC>40), o en casos con complicaciones asociadas, siempre según estricto criterio médico.
 Fuente: http://www.seedo.es/portals/seedo/obesidadysalud/Poster_Obesidad.pdf 

Debo recalcar que la mejor forma de combatir este gran problema de Salud Pública es con la PREVENCIÓN, si,  es hora de no preocuparnos y de ocuparnos de esta situación, procura que tu alimentación sea balanceada, animate a preparar en la cocina suculentos platos con ingredientes que te llenaran de energía y te haran sentir mejor, en la web podemos conseguir un sin fin de recetas super sencillas!, haz actividades al aire libre como caminar, trotar con tus amigos, practica algún deporte que te guste! sigue estas simples recomendaciones y tu cuerpo te lo agradecerá, y no solo tu cuerpo sino tus seres queridos, manteniendote sano podrás compartir por mucho más tiempo con ellos! :)

miércoles, 28 de agosto de 2013

Obesidad, epidemia del siglo XXI.



Epidemiología.

Según la OMS, la epidemia global del sobrepeso y obesidad ("globesity") se está convirtiendo rapidamente en un gran problema de salud pública mundial. Paradójicamente, coexistiendo con la desnutrición en paises en vias de desarrollo, el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad estan asociados con varias enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, dislipidemias y algunos cánceres.

La estimación de prevalencia de sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25-29,9) y de OB (IMC > 30) en EE.UU. de Norteamérica es de 68 y 32,2%, respectivamente. *

Definición de Sobrepeso y Obesidad:

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Nota: Cabe destacar que muchas personas no tienen exceso de grasa pero tienen una gran cantidad de masa muscular y ésto podría mal interpretarse como sobrepeso/obesidad, es por ésto, que la mejor forma de darle una adecuada definición es a través de su relación con la morbilidad o mortalidad.

Breve explicación sobrela biología de la obesidad:

Los adipocitos, presentes en múltiples depósitos de tejido adiposo, son células que están adaptadas para almacenar con eficacia el exceso de energía en forma de triglicéridos y, cuando sea necesario, liberar éstos depósitos como ácidos grasos libres que pueden ser utilizados en otros lugares, de esta manera, el ser humano puede sobrevivir a la inanición (ayuno prolongado) incluso hasta por varios meses gracias a este proceso fisiológico. Sin embargo, cuando los nutrientes son abundantes y la forma de vida es sedentaria, anexando el factor hereditario, éste sistema incrementa los depósitos de energía del tejido adiposo, conllevando al sobrepeso y a la obesidad junto a sus consecuencias adversas para la salud.

¿Cómo sabemos si tenemos exceso de peso?

Aunque no es una medida directa de adiposidad, el método más utilizado para calibrar el exceso de grasa es el índice de masa corporal (IMC) porque toma en cuenta la estatura, es un indicador simple que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), les coloco un ejemplo: un individuo de 70 kg que tenga una estatura de de 1,60 (70 entre 1,60x 1,60) tendrá un IMC de 27,34.


Otras formas de cuantificar la obesidad son la antropometría (grosor del pliegue cutáneo), la densitometria (peso bajo el agua), la tomografía computarizada o la resonancia magnética y la impedancia eléctrica. **

Importancia de la distribución del tejido adiposo:

Muchas de las consecuencias más importantes de la obesidad, como la resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia, así como el hiperandrogenismo en la mujer, guardan una relación más estrecha con la grasa intraabdominal y de la parte superior del cuerpo que con la adiposidad global.

Adipocito y Tejido Adiposo:

El tejido adiposo está formado por células adiposasque almacenan lípidos y un componente estromático/vascular en el que residen los preadipocitos. El aumento de la masa adiposa se debe al incremento del tamaño de las células adiposas por depósito de lípidos y también debido all aumento en número de éstas células (hipertrofia e hiperplasia, respectivamente).

Los adipocitos no sólo almacenan lípidos, ellos también pueden funcionar como célula endocrina ya que son capaces de sintetizar la hormona LEPTINA (regula el apetito al enviar señales a hipotálamo), CITOCINAS como el Factor de Necrosis Tumoral alfa y la IL-6, factores de complemento como la ADIPSINA, el INHIBIDOR DEL ACTIVADOR DE PLASMINÓGENO así que tienen actividad protrombótica y también están relacionados los adipocitos con la regulación de la presión arterial porque liberan ANGIOTENSINÓGENO.

Otros productos del tejido adiposo son las adiponectinasquienes tienen acción vasculoprotectora y además promueven la sensibilidad a la insulina pero sus niveles se encuentran disminuidos en pacientes obesos; en cambio, la RESISTINA y la PROTEINA DE UNION RETINIANA 4 (también liberadas por adipocitos) se encuentran en altos niveles en pacientes obesos y están relacionadas con la resistencia a la insulina.

Etiologías y Patogenia de la Obesidad:

La mayor parte de los pacientes obesos no lo son por razones endocrinas sino exógenas; por consiguiente, la obesidad se debe básicamente a sobrealimentación (aumento de aporte energía) y poca actividad física (disminución de consumo de esa energía). Por otra parte, las personas con peso y composición corporal adecuados, la ingesta de energía es igual a su consumo.

Nota: Por lo anteriormente escrito, el estudio de la obesidad debe incluir la medición de ambos parámetros. El gasto energético se basa en 1)metabolismo basal o de reposo (70%), 2) efecto térmico del ejercicio (5-10%), 3) costo energético de la metabolización y almacenamiento de los alimentos y 4)termogénesis adaptativa.

Las veces que la obesidad se debe a razones endocrinas se incriminan el hiperinsulinismo, insulinomas, hipercorticosuprarrenalismo, hipotiroidismo, hipogonadismo, menopausia y síndrome de ovarios poliquístico.

Consecuencias Patológicas de la obesidad:

La obesidad tiene graves efectos adversos en la salud, la obesidad y el sobrepeso en conjunto constituyen la segunda causa evitable de muerte en Estados Unidos y se cobra la vida de más de 300.000 personas anualmente, principalmente por causas cardiovasculares.

Contribuye a la aparición y deterioro de enfermedades crónicas como:

-Diabetes mellitus.

-Hipertensión arterial, aterosclerosis, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, cardiopatia isquémica.

-Dislipidemias.

-Cálculos biliares.

-Afecciones cutáneas (acantosis nigricans, la cual refleja la gravedad de la resistencia a la insulina).

-Trastornos de la reproducción (hipogonadismo masculino, alteraciones de la menstruación).

-Neumopatias: apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación por obesidad, entre otras.

-Artrosis (por el sobrepeso añadido y la incorrecta alineación articular).

-Estasis venosas o várices en los miembros inferiores.

-Cáncer de esófago, colon, recto, páncreas, hígado y próstata en hombres, en la mujer se asocia con cáncer de endometrio, mamas, ovarios, cuello uterino. Según estudios realizados, esto ocurre por los altos niveles de estrógeno que se encuentran en los pacientes obesos.

Referencias:

1)Rodrigo A. Chamorro, Samuel A. Durán, Sussanne C. Reyes, Rosemarie Ponce, Cecilia R. Algarín, Patricio D. Peirano. La reducción del sueño como factor de riesgo para obesidad. Rev. méd. Chile vol.139 no.7 Santiago jul. 2011

2) Jeffrey S. Flier, Eleftheria Marathos-Flier.Biología de la Obesidad. Harrison Principios de Medicina Interna 17° edición.

3) Agustin Caraballo, Carlos Chalbaud Z, Fernando Gabaldon. Manual de exploración clínica. Universidad de los Andes 2012.

viernes, 23 de agosto de 2013

Dislipidemias, un factor de riesgo silencioso para nuestra salud.


 Las dislipidemias son  alteraciones en el transporte de los lípidos ocasionadas por un aumento en la síntesis o un retardo en la degradación de las lipoproteínas plasmáticas (éstas lipoproteínas son las encargadas de transportar el colesterol y triglicéridos, si aumentan la velocidad de su síntesis o no se degradan debidamente, habrá un aumento significativo de colesterol y triglicéridos en nuestro cuerpo).
¿Cuáles son las funciones de los lípidos?
No creamos que los lípidos son del todo malos, ellos ejercen importantes funciones en nuestro organismo como aportarnos energía (1 gramo equivale a 9 kilocalorías), forman parte de las membranas celulares, son precursores de los jugos biliares en el tubo digestivo y cumplen con funciones hormonales ya que el colesterol y sus ésteres están relacionados en la producción de hormonas, sobre todo las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona). Además, los lípidos constituyen junto con las proteínas y los hidratos  de carbono, los principios nutritivos más importantes de la alimentación.
La implicación de los lípidos en nuestro funcionamiento regular/normal es relevante como podrán ver, sin embargo, cuando tenemos un exceso de los valores normales lipidicos, podemos llegar a padecer de una enfermedad.
Conozcamos las lipoproteínas:
Las lipoproteinas son macromoléculas esféricas complejas formadas por lípidos, colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y proteinas denominadas "apolipoproteinas" (éstas apolipoproteinas son las que permiten en sí que las grasas sean transportadas desde su sitio de sintesis a hasta el sitio de utilización).
Se clasifican según su densidad, movimiento electroforético y componente lipoproteico en seis grupos:
Clasificación de las Dislipidemias
-Según fenotipo:
1.- Hipercolesterolemia Aislada: Elevación del Colesterol-LDL.
2.- Hipertrigliceridemia Aislada: Elevación de triglicéridos.
3.- Hiperlipidemia Mixta: Elevación de Colesterol-LDL y Triglicéridos.
4.- Colesterol- HDL bajo Aislado: disminución de Col-HDL.
-Según etipatogenia:
Las dislipidemias pueden ser primarias debido a alteraciones genéticas, siendo las culpables del padecimiento de un 4% de la población en general, se caracterizan por niveles muy altos de lipidos: hipercolesterolemias >300 mg/dl, hipertrigliceridemias >400 mg/dl o niveles muy bajos de HDL (<25 mg/dl.). Cabe destacar que muchas veces los niveles de trigliceridos son normales.
Por otra parte, las dislipidemias pueden ser secundarias a factores ambientales o a otras patologías. Así tenemos que debemos descartar hipotiroidismo, Sx Nefrótico (proteinuria) en un paciente con hipercolesterolemia, al igual que analizar su ingesta alimenticia (alto consumo de grasas saturadas  y colesterol); en el caso de hipertrigliceridemia podemos sospechar de diábetes, insuficiencia renal, alto consumo de alcohol o de medicamentos que producen resistencia a la insulina (beta bloqueadores, estrógenos, diuréticos) y altas ingestas de azúcares refinados.
Resúmen de las causas más comunes de una dislipidemia
-Consumo excesivo de grasas y azúcares
-Consumo excesivo de alcohol
-Diabetes
-Hipotiroidismo
-Algunos medicamentos
-Defectos hereditarios
-Sobrepeso

Diagnóstico:
Anamnesis: Lo más importante cuando sospechamos que un paciente tiene dislipidemias son los ANTECEDENTES familiares y personales, ya que puede ser que al examen físico no encontremos ninguna manifestación clínica. Preguntemos si tiene antecedentes de enfermedad cerebrovascular, infartos, claudicación intermitente (ateriopatías periféricas)?. La edad nos ayudaría a diagnosticar quizás una enfermedad aterosclerótica precoz, un joven de 18 años de edad que presente hemiparesia y convulsiona, lo último que pensaríamos es en una enfermedad cerebrovascular pero si de un anciano de 70 años de edad se trata, una ECV sería lo primero que se cruce por la mente del médico tratante, por eso hay que investigar al paciente a través del interrogatorio.
Las dislipidemias son causas secundarias de diabetes, hipotiroidismo, consumo de alcohol, hiperinsulinismo, aquellas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquistico, malos hábitos alimenticios, sedentarismo,  etc.; es por esto que debemos incluir estas preguntas en la anamnesis.
Exámen Físico, deberá determinarse:
-          SIGNOS VITALES: PRESION ARTERIAL Y FRECUENCIA CARDIACA
-          EXAMEN DE PULSOS PERIFERICOS
-          ESTIGMAS CUTANEOS: XANTELASMAS, XANTOMAS, ACANTOSIS NIGRICANS.
-          PESO, ESTATURA, IMC
-          CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL
-          DISTRIBUCION CORPORAL DE LA GRASA
-          FONDO DE OJOS.
-          INDICE TOBILLO BRAZO.
-          AUSCULTACION CARDIACA.
-          EXPLORACION MANUAL DE TIROIDES.
-          PALPACION DE HIGADO Y BAZO.
Podemos sospechar en personas obesas, con hipertensión arterial o con claudicación intermitente. Existen signos dermatológicos como los Xantomas (tumores cutáneos nodulares y localizados de color amarillo o anaranjado dependiendo de la cantidad de lípidos que contengan), se llaman xantelasmas cuando se encuentran en los párpados.
En el índice tobillo-brazo evaluamos la presión sistólica del brazo con la presión sistólica del tobillo, se dividen estos dos valores y podemos determinar una enfermedad arterial periférica si el resultado es inferior a 0.9.
Generalmente no se consiguen síntomas. Los triglicéridos muy elevados pueden ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, además es causa frecuente de fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.

Laboratorio:
Conductas a seguir:
Las dislipidemias se tratan con modificaciones en los estilos de vida y madicamentos. las personas con dislipidemias, en especial con Diabetes Mellitus tipo 2 y Síndrome Metabólico, presentan un marcado riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Las guías actuales de tratamiento se dirigen a la disminución de las LDL con el tratamiento de estatinas, además de la modificación en los estilos de vida y dietéticos. Aqui les dejo las principales recomendaciones para evitar las dislipidemias y con ello sus complicaciones.

-Una alimentación adecuada es la base del tratamiento.
-Evite el consumo excesivo de alimentos ricos en azucares como jugos, refrescos, pan, tortilla, arroz, pastas, etc.
-Prefiera el aguacate, aceite de oliva y las almendras como fuente de grasas. Evite las grasas de origen animal como el chorizo, manteca, tocino, etc
-No debe ingerir mas de una copa de vino, una cerveza o 30 ml de una bebida destilada al día-Algunos medicamentos que deberá tomar siguiendo las instrucciones de su medico.
-El tratamiento ha demostrado ser eficaz en prevenir las complicaciones posiblemente a largo plazo.

Referencias Bibliografícas:
            2) http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/75fefc3f8128c9dde04001011f0178d6.pdf
        
            3)  http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Dislipidemias%20smne.pdf

            4) National Cholesterol Education Program. JAMA 1993; 269: 3015.