viernes, 23 de agosto de 2013

Dislipidemias, un factor de riesgo silencioso para nuestra salud.


 Las dislipidemias son  alteraciones en el transporte de los lípidos ocasionadas por un aumento en la síntesis o un retardo en la degradación de las lipoproteínas plasmáticas (éstas lipoproteínas son las encargadas de transportar el colesterol y triglicéridos, si aumentan la velocidad de su síntesis o no se degradan debidamente, habrá un aumento significativo de colesterol y triglicéridos en nuestro cuerpo).
¿Cuáles son las funciones de los lípidos?
No creamos que los lípidos son del todo malos, ellos ejercen importantes funciones en nuestro organismo como aportarnos energía (1 gramo equivale a 9 kilocalorías), forman parte de las membranas celulares, son precursores de los jugos biliares en el tubo digestivo y cumplen con funciones hormonales ya que el colesterol y sus ésteres están relacionados en la producción de hormonas, sobre todo las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona). Además, los lípidos constituyen junto con las proteínas y los hidratos  de carbono, los principios nutritivos más importantes de la alimentación.
La implicación de los lípidos en nuestro funcionamiento regular/normal es relevante como podrán ver, sin embargo, cuando tenemos un exceso de los valores normales lipidicos, podemos llegar a padecer de una enfermedad.
Conozcamos las lipoproteínas:
Las lipoproteinas son macromoléculas esféricas complejas formadas por lípidos, colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y proteinas denominadas "apolipoproteinas" (éstas apolipoproteinas son las que permiten en sí que las grasas sean transportadas desde su sitio de sintesis a hasta el sitio de utilización).
Se clasifican según su densidad, movimiento electroforético y componente lipoproteico en seis grupos:
Clasificación de las Dislipidemias
-Según fenotipo:
1.- Hipercolesterolemia Aislada: Elevación del Colesterol-LDL.
2.- Hipertrigliceridemia Aislada: Elevación de triglicéridos.
3.- Hiperlipidemia Mixta: Elevación de Colesterol-LDL y Triglicéridos.
4.- Colesterol- HDL bajo Aislado: disminución de Col-HDL.
-Según etipatogenia:
Las dislipidemias pueden ser primarias debido a alteraciones genéticas, siendo las culpables del padecimiento de un 4% de la población en general, se caracterizan por niveles muy altos de lipidos: hipercolesterolemias >300 mg/dl, hipertrigliceridemias >400 mg/dl o niveles muy bajos de HDL (<25 mg/dl.). Cabe destacar que muchas veces los niveles de trigliceridos son normales.
Por otra parte, las dislipidemias pueden ser secundarias a factores ambientales o a otras patologías. Así tenemos que debemos descartar hipotiroidismo, Sx Nefrótico (proteinuria) en un paciente con hipercolesterolemia, al igual que analizar su ingesta alimenticia (alto consumo de grasas saturadas  y colesterol); en el caso de hipertrigliceridemia podemos sospechar de diábetes, insuficiencia renal, alto consumo de alcohol o de medicamentos que producen resistencia a la insulina (beta bloqueadores, estrógenos, diuréticos) y altas ingestas de azúcares refinados.
Resúmen de las causas más comunes de una dislipidemia
-Consumo excesivo de grasas y azúcares
-Consumo excesivo de alcohol
-Diabetes
-Hipotiroidismo
-Algunos medicamentos
-Defectos hereditarios
-Sobrepeso

Diagnóstico:
Anamnesis: Lo más importante cuando sospechamos que un paciente tiene dislipidemias son los ANTECEDENTES familiares y personales, ya que puede ser que al examen físico no encontremos ninguna manifestación clínica. Preguntemos si tiene antecedentes de enfermedad cerebrovascular, infartos, claudicación intermitente (ateriopatías periféricas)?. La edad nos ayudaría a diagnosticar quizás una enfermedad aterosclerótica precoz, un joven de 18 años de edad que presente hemiparesia y convulsiona, lo último que pensaríamos es en una enfermedad cerebrovascular pero si de un anciano de 70 años de edad se trata, una ECV sería lo primero que se cruce por la mente del médico tratante, por eso hay que investigar al paciente a través del interrogatorio.
Las dislipidemias son causas secundarias de diabetes, hipotiroidismo, consumo de alcohol, hiperinsulinismo, aquellas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquistico, malos hábitos alimenticios, sedentarismo,  etc.; es por esto que debemos incluir estas preguntas en la anamnesis.
Exámen Físico, deberá determinarse:
-          SIGNOS VITALES: PRESION ARTERIAL Y FRECUENCIA CARDIACA
-          EXAMEN DE PULSOS PERIFERICOS
-          ESTIGMAS CUTANEOS: XANTELASMAS, XANTOMAS, ACANTOSIS NIGRICANS.
-          PESO, ESTATURA, IMC
-          CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL
-          DISTRIBUCION CORPORAL DE LA GRASA
-          FONDO DE OJOS.
-          INDICE TOBILLO BRAZO.
-          AUSCULTACION CARDIACA.
-          EXPLORACION MANUAL DE TIROIDES.
-          PALPACION DE HIGADO Y BAZO.
Podemos sospechar en personas obesas, con hipertensión arterial o con claudicación intermitente. Existen signos dermatológicos como los Xantomas (tumores cutáneos nodulares y localizados de color amarillo o anaranjado dependiendo de la cantidad de lípidos que contengan), se llaman xantelasmas cuando se encuentran en los párpados.
En el índice tobillo-brazo evaluamos la presión sistólica del brazo con la presión sistólica del tobillo, se dividen estos dos valores y podemos determinar una enfermedad arterial periférica si el resultado es inferior a 0.9.
Generalmente no se consiguen síntomas. Los triglicéridos muy elevados pueden ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, además es causa frecuente de fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.

Laboratorio:
Conductas a seguir:
Las dislipidemias se tratan con modificaciones en los estilos de vida y madicamentos. las personas con dislipidemias, en especial con Diabetes Mellitus tipo 2 y Síndrome Metabólico, presentan un marcado riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Las guías actuales de tratamiento se dirigen a la disminución de las LDL con el tratamiento de estatinas, además de la modificación en los estilos de vida y dietéticos. Aqui les dejo las principales recomendaciones para evitar las dislipidemias y con ello sus complicaciones.

-Una alimentación adecuada es la base del tratamiento.
-Evite el consumo excesivo de alimentos ricos en azucares como jugos, refrescos, pan, tortilla, arroz, pastas, etc.
-Prefiera el aguacate, aceite de oliva y las almendras como fuente de grasas. Evite las grasas de origen animal como el chorizo, manteca, tocino, etc
-No debe ingerir mas de una copa de vino, una cerveza o 30 ml de una bebida destilada al día-Algunos medicamentos que deberá tomar siguiendo las instrucciones de su medico.
-El tratamiento ha demostrado ser eficaz en prevenir las complicaciones posiblemente a largo plazo.

Referencias Bibliografícas:
            2) http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/75fefc3f8128c9dde04001011f0178d6.pdf
        
            3)  http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Dislipidemias%20smne.pdf

            4) National Cholesterol Education Program. JAMA 1993; 269: 3015.








No hay comentarios.: