viernes, 16 de octubre de 2015

¿Sudas mucho? Puede ser Hiperhidrosis!


La HIPERHIDROSIS es un trastorno autonómico crónico caracterizado por la producción excesiva de sudor ante estímulos emocionales o térmicos, es una enfermedad común que puede condicionar la vida de las personas afectadas debido a la humedad permanente, sensación de las gotas deslizarse por la piel, decoloración de la ropa de color amarillo café y además adquiere mal olor por colonización de bacterias y predispone a infecciones cutáneas!
La fisiopatología es poco conocida, sin embargo, se sabe que las glándulas sudoríparas están  distribuidas en mayor cantidad en axila, palmas, plantas y mitad superior de cara y que  son SOBREESTIMULADAS por hiperactividad simpática por lo que habrá HIPERSECRECIÓN, ésta hiperactividad simpática ante estímulos “normales para otras personas” se puede dar en múltiples lugares, desde el área prefrontal en corteza cerebral, núcleos del hipotálamo hasta en la sinapsis final colinérgica glandular. Resultado: disminución de umbral de sudoración=sudas con mas facilidad.
Nota: Como caso único la inervación simpática de las glándulas sudoríparas es de tipo colinérgico, es decir, actúan bajo acción del neurotransmisor acetilcolina.
Hay dos tipos según su causa, la H. primaria/ idiopática en la cual la causa aun es desconocida y la H. secundaria que puede ser causada por trastornos neurológicos (lesión de médula espinal, ECV), endocrino metabolico (hipertiroidismo, DM2), infecciones, tumores y fármacos como los antidepresivos, calcioantagonistas, ciprofloxacina y otras sustancias como el alcohol.
Criterios Diagnósticos de Hiperhidrosis Primaria por la Academia Americana de Dermatología, 2004.
Tratamiento: se han utilizado antitranspirantes que contengan cloruro de aluminio, anticolinérgicos orales y tópicos, antiadrenergicos como clonidina, ansiolíticos, betabloqueadores. La toxina botulínica ha sido el boom, inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular y así se produce el cese transitorio de la producción de sudor, los efectos del tratamiento empiezan a notarse entre los 2–4 días, y la sintomatología remite en una semana, pero reaparece al cabo de pocos meses. Aparece como una opción intermedia entre el tratamiento conservador y la cirugía (simpatectomía torácica endoscópica bilateral).

La información que subo por éste medio tiene sólo fines académicos, nada mejor que consultar con el médico especialista!

No hay comentarios.: